Fiestas y Tradiciones

Compartir
Vota:

Las fiestas mayores del pueblo comienzan el primer domingo de Octubre, para la Virgen del Rosario, y duran cuatro días.

Las fiestas pequeñas eran antes el 12 de Enero, para San Vitorián , y duraban tres días, pero hace unos años se cambió la fecha debido al frío de Enero, de forma que ahora las fiestas se celebran para Santa Ana y San Joaquín , el 26 de Julio, y duran un día.

En fiestas llegaban al pueblo parientes de los pueblos cercanos y se quedaban a dormir en las casas de sus familiares de Novales. Acudía mucha gente a la fiesta, se contrataban muy buenas orquestas y la plaza se llenaba de gente bailando.

En invierno había además orquesta todos los domingos, incluso algún año hubo orquesta todos los días. Hay que tener en cuenta que el único día de la semana en el que se podía hacer vida social era el domingo, por lo que se esperaba con ganas y ansia ese día. Los domingos además había sesión de cine.

Una tradición que se ha mantenido es la denominada plantar el mayo , que tiene lugar la noche del sábado de Pascua. Ese día todos los vecinos se reúnen para cenar en el salón y después van caminando hasta el río donde cortan el árbol más alto y elegante, normalmente un chopo elegido previamente, y lo llevan al hombro entre todos hasta la plana de la iglesia donde lo plantan en un lugar preparado para ello y lo dejan hasta el próximo año. Antiguamente, el árbol lo subastaban para leña, pero esta tradición se ha perdido. Hasta hace unos años, el árbol lo acarreaban solamente los mozos del pueblo, pero ahora colaboran todos: casados, niños, mujeres...

La hoguera de San Fabián , que se celebra la noche del 21 de Enero, es otra de las tradiciones que se ha mantenido a lo largo de los años aunque se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Antes se celebraba por barrios: cada barrio hacía una hoguera y se sacaban porrones de vino viejo de forma que se competía para ver quien tenía el mejor vino. Entre comidas y tragos se cantaba la canción de esta fecha, una de cuyas estrofas dice así:

“ Viva San Fabián y San Sebastián
que nos conserve el vino y el pan”.

En los últimos años, es el ayuntamiento el que organiza la hoguera, lleva la leña, la comida (chorizos, pancetas, longanizas...) y el vino. San Fabián es una de las celebraciones que más vecinos congrega.

Otra celebración que se mantiene tiene lugar el día de Jueves Santo cuando, después de la misa, el ayuntamiento organiza una merienda en el salón de la plaza consistente en carnes varias a la brasa, tras lo cual, la gente hace un recorrido por las diferentes bodegas del pueblo donde sacan vino y pastas para todos.

En cuanto a fiestas religiosas era, y es típico, ir de romería para San Joaquín , el 26 de Julio a la ermita de este santo; aunque la tradición era ir el día de la Virgen de Agosto (16 de Agosto).

Otra romería que también se ha mantenido es la de la ermita de la Virgen de la Corona , situada en lo alto de una loma en el término municipal de Piracés; el día 23 de Abril los vecinos de Novales y Piracés se reúnen en la ermita y después de misa se toma un vino español que pagan los dos ayuntamientos.

El día 9 de Mayo, día de San Gregorio , es tradición llevar el Santo Cristo desde la Iglesia hasta la ermita de la Virgen de la Corona. Cada año un mozo de Novales, previa petición al cura, saca en procesión al Cristo el día de Viernes Santo y el día 9 de mayo lo lleva a la ermita de Piracés acompañado por numerosos paisanos. Este día se reúnen en dicha ermita vecinos de seis localidades: Novales, Albero Alto, Albero Bajo, Callén, Piracés y Alcalá del Obispo. Una vez reunidos, sale el Cristo en procesión alrededor de la ermita haciendo un recorrido que finaliza con una misa seguida de un vino español por cortesía de los ayuntamientos. Al final se vuelve a bajar el Cristo, primero hasta la ermita de San Joaquín, donde se hace un pequeño rezo y posteriormente, en procesión todos los romeros, a su lugar de origen, la iglesia.

Otra tradición religiosa característica años atrás era hacer novenas para pedir agua. Estas rogativas se realizaban en raras ocasiones y cuando tenían lugar, acudían vecinos de los pueblos de los alrededores, Pueyo de Fañanás y Fañanás, al igual que en el caso contrario en el que la rogativa se hiciera en otro pueblo. Estas novenas consistían en salir de procesión por las calles durante nueve días cantando las rogativas, y en el caso de que durante esa novena lloviera, había que darle las gracias al santo.


Ayuntamiento de Novales - Tel: 974 280 001 - Fax: 974 280 001
C/ del Horno 3 - 22113 - Novales - (Huesca) ESPAÑA


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Novales - Tel: 974 280 001 - Fax: 974 280 001
C/ del Horno 3 - 22113 - Novales - (Huesca) ESPAÑA