El río Guatizalema

Compartir
Vota:

Todos los aspectos de la vida en el pueblo han estado relacionados de una u otra forma con el Río Guatizalema. Dado que no había agua corriente en las casas, el agua de uso doméstico se obtenía tanto de la fuente como del río. Al río se bajaba a hacer la colada, sirviendo además de lugar de encuentro y de relaciones sociales ya que eran muchas las mujeres que se juntaban para esta labor.

En los márgenes del río se localizaban diversas fuentes de las que se obtenía agua para uso doméstico y que, al igual que en el caso anterior, servían de lugar de encuentro y esparcimiento de los vecinos.

Se localizan en el término siete fuentes: la de los Terreros, de la cual se obtiene actualmente el agua de boca del pueblo aunque tiene fama de contener mucha cal; la del Place; la de Casanueva; la Fuente Vieja, que era además lavadero y abrevadero; la del Molino, a la cual se bajaba a hacer la colada; la de los Pastores, cuya agua era muy fresca y tenía fama de ser muy buena; y, por último, la Fuente de Cebollero.

A lo largo de los siglos Novales obtenía del río el agua necesaria para regar los campos mediante un sistema de acequias similar al actual. La única diferencia estriba actualmente en la existencia de balsas para riego, que antes no había.

Antiguamente para primavera ya no quedaban reservas para el riego y por este motivo no se ponían cultivos que fueran muy exigentes en agua.

El abastecimiento de la leña, necesaria tanto para cocinar como para calentar las casas, se obtenía en ocasiones del río, bien de los árboles del bosque de ribera o bien de los troncos que arrastraba el agua.

Esta labor la hacían sobre todo las familias que no tenían carrascas en propiedad; además esta extracción de leña permitía el correcto mantenimiento del bosque de ribera.

Con el agua del río se hacían girar las muelas del molino que transformaba el trigo en harina, necesaria para hacer pan, alimento imprescindible en los tiempos de escasez.

El río es un obstáculo, en cierta medida, para atravesar el término municipal pero esta limitación fue la que originó la construcción del puente medieval que se conserva en la actualidad.

Se dice que antiguamente había un puente en los Galachos y que parte de las piedras de aquel se utilizaron para construir el actual.

Se dice también que la cabañera, que actualmente cruza el río por el puente medieval, antiguamente cruzaba por el puente que había en los Galachos.


Ayuntamiento de Novales - Tel: 974 280 001 - Fax: 974 280 001
C/ del Horno 3 - 22113 - Novales - (Huesca) ESPAÑA


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Novales - Tel: 974 280 001 - Fax: 974 280 001
C/ del Horno 3 - 22113 - Novales - (Huesca) ESPAÑA