Arqueología industrial del municipio de Novales

Compartir
Vota:

EL GALACHO
Un elemento de especial importancia, también ligado al río, es la zona conocida como los Galachos ya que es una forma peculiar de modelado fluvial en la roca arenisca de la terraza fluvial, además de que tiene interés a nivel lingüístico por el topónimo ‘Galacho’, característico del alto Aragón que hace referencia al “ barranco que excavan las aguas al correr por las pendientes del terreno ”.

PUENTE
De origen medieval, el puente se sitúa en la zona de los Mesones, en el camino que conducía a Pertusa. A través de él era posible llegar al molino situado en la orilla izquierda.

Recientemente restaurado (año 2004) por la Asociación de Amigos del Galacho de Novales, está construido con sillería de corte desigual y consta de cuatro arcos de distintos radios. Originalmente estaría formado por uno, el más grande y, probablemente, por otro más pequeño que actuaría como aliviadero.

Tiene tajamares en cada lado del arco mayor y los correspondientes espolones con remate en forma de pirámide escalonada.

Los sillares de los tres arcos correspondientes a la ampliación son de peor calidad.

MOLINO DE FERRER
Por documentos de la Catedral de Huesca sabemos que en 1120 Fortún Garcés donaba a esta iglesia un molino situado en Novales.

Por las mismas fuentes históriográficas sabemos que en 1196 Ricardo, obispo de Huesca, dio permiso a Lope de Novales para recrecer tres palmos la presa.

En el siglo XVIII Pedro Blecua habló de un azud de piedra en Novales; aunque no existen documentos que lo certifiquen, se puede pensar que el molino que ha permanecido hasta nuestros días es el mismo del que se hablaba en el siglo XVIII y las posibilidades de que coincida con el molino medieval son muchísimas.

Situado en la orilla izquierda actualmente está en desuso habiendo desaparecido toda la infraestructura en cuanto a maquinaria se refiere.

El molino de Ferrer está construido por sillares de piedra y adosado a las explotaciones ganaderas del propietario; se conserva la balsa, así como parte de un horno de pan asociado.

AZUD DEL MOLINO
Esta presa está construida sobre roca arenisca que, con su desnivel, ya obligaba al agua a saltar desde el cauce del río Guatizalema. Sobre esta roca se construyó la obra para subir el agua.

Lope de Novales pidió permiso para recrecer la presa tres palmos, lo equivalente a tres hileras de sillares.
En la margen izquierda, la obra continúa con una acequia que conduce el agua unos 1.700 metros hasta el molino de Ferrer.

El azud es medieval, aunque no está datado con exactitud.

AZUD DE SESA
Este azud es de obra reciente; encauza el agua a la orilla derecha del Guatizalema donde arranca una acequia que bordea el término y pasa por el molino, llevando el agua a la huerta de Sesa.

Esta obra sustituyó a un azud anterior situado aguas arriba y del que ya solo quedan algunos restos en la orilla derecha.

FUENTE, LAVADERO, ABREVADERO
Conocida como la fuente vieja, era además abrevadero y lavadero.

Obra de sillería de tres caños, reconstruida en 1907.

FUENTE DEL MOLINO
La fuente fue restaurada en el año 2004 por la Asociación de Amigos del Galacho y se observa aún el antiguo caño pétreo así como una piedra que hacía las veces de lavadero.


Ayuntamiento de Novales - Tel: 974 280 001 - Fax: 974 280 001
C/ del Horno 3 - 22113 - Novales - (Huesca) ESPAÑA


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Novales - Tel: 974 280 001 - Fax: 974 280 001
C/ del Horno 3 - 22113 - Novales - (Huesca) ESPAÑA